No votes yet.
Please wait...

Diamantes negros cuenta una verdad que la FIFA parece ignorar: el mercado de transferencias de talentos africanos. Ese continente ha dado grandes estrellas del balón como Didier Drogba, histórico delantero del Chelsea; Yaya Touré, talentoso volante creativo del Manchester City; o Samuel Eto’o, inolvidable goleador del Barcelona. Gracias a un rendimiento superlativo, estos deportistas se hicieron merecedores de un cupo en la élite del fútbol internacional, conquistando torneos importantes como la UEFA Champions League.

Pero más allá de los reconocimientos, los históricos futbolistas son vistos como modelos a seguir. Inspirados por ellos, cientos de jóvenes africanos ingresan a escuelas privadas de formación deportiva, lugares donde se les vende la idea, desde muy temprana edad, de alcanzar el sueño de jugar como profesionales en equipos europeos.

Ese sueño pasa a ser el de toda una familia, que ante las dificultades de vivir en una tierra sumida en la indiferencia, creen en estos centros formativos como una puerta de salida de la pobreza, por ello invierten miles de dólares para impulsar la carrera de los pequeños. Venden sus casas, piden préstamos, gastan hasta el último centavo de sus bolsillos.

¿Cómo logran vincularlos? Andy Sam, coordinador de la escuela ASPIRE Football Dreams de Ghana, cuenta en Diamantes negros su manera de proceder para hacerse con el último centavo de las familias:

“La clave está en convencer a los padres, así que les decimos que si su hijo está seleccionado para Catar, ganaría el derecho a una educación gratuita, atención médica gratis, viajaría alrededor del mundo, y gozaría de una vida lujosa”.

El documental tiene lugar en las ciudades de Accra (Ghana) y Abiyán (Costa de Marfil) deja entrever que dichas promesas terminan siendo una cortina de humo, la cual esconde una nueva forma de explotación, esclavitud y trata de personas.

Reclutadores, observadores, entrenadores; como se quieran llamar, estos individuos no acaban siendo otra cosa más que traficantes de niños inocentes que son arrancados de sus hogares con la esperanza de tener un mejor futuro; son traficantes de seres que se aferran al sueño de tener una vida digna.


Ficha técnica de Diamantes negros

Diamantes negros

Imagen tomada de IMDb

Nombre original: BLACK DIAMOND : L’OR DES FOUS

Dirección: Pascale Lamche

Estreno: 15 de septiembre de 2.010 (Francia)

Director de fotografía : Olivier Raffet

Producción: ROCHE Productions

Coproducción: France 2 Cinema

Con la participación de: Canal +, Orange Cinéma Séries, AB3/BTV, France Télévisions

 


Diamantes negros – parte 1

Diamantes negros – parte 2

No votes yet.
Please wait...