No votes yet.
Please wait...

El Dementor de Zambia circuló en redes como una noticia real. El Blog del testarudo comprueba lo contrario.

Confiar en las redes sociales como fuentes de información puede llegar a resultar riesgoso. Día a día, estamos expuestos a publicaciones fabricadas por agitadores que solo buscan distraer a las audiencias con imágenes, textos y videos que rayan en lo ridículo. Ese es el caso del “Dementor de Zambia”, un misterioso ente oscuro de 100 metros de altura, y semejante al personaje de las novelas de Harry Potter, que aparentemente habría permanecido levitando, durante media hora, sobre el centro comercial Mukuba Mall de la ciudad de Kitwe.

Según los cientos de artículos que abordaron la noticia, muchos testigos del hecho entraron en pánico y huyeron del lugar en busca de protección. Además, hubo lugareños que creyeron que se trataba de una “manifestación divina y comenzaron a rezar”.

Dementor de Zambia

Esta es la imagen que causó tanto revuelo esta semana.

El Dementor de Zambia se regó como pólvora en internet y de inmediato, en redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube, los usuarios comentaron acerca de este espeluznante ser. Algunos anunciaban el inicio del Apocalipsis, mientras que otros se reían de la situación y sostenían que la imagen era un montaje creado en Photoshop.

El tema resultó sospechoso porque todos los medios usaron prácticamente el mismo contenido: un texto con una (o en algunos casos ninguna) fuente testimonial, 2 imágenes de la aparición, y alguna referencia gráfica o audiovisual del villano creado por J.K. Rowling.

Curiosamente, en esta época donde los teléfonos inteligentes y el periodismo ciudadano están en auge, no hubo registros desde múltiples ángulos, o videos que captaran al fantasma. Tampoco se observaba el “caos” en el parqueadero de vehículos perfectamente estacionados, o personas corriendo, o rezando, como se afirmaba.

 

¿Cómo surgió el Dementor de Zambia?

Dementor de Zambia

El Blog del testarudo supo de la noticia por este artículo de RT, publicado el 5 de marzo. El texto era una curaduría de una entrada del portal BuzzNigeria, no precisamente caracterizado por verificar los datos que cubre respecto a temas de actualidad, política africana e internacional, economía, ocio y entretenimiento.

Por otra parte, el Daily Mail divulgó el acontecimiento el 4 de marzo, es decir, un día antes que RT, aunque lo llamativo fue que el tabloide británico no citó a la web africana. La geolocalización de la dirección IP de BuzzNigeria permitió descubrir que el sitio se encuentra hospedado en la ciudad de San Francisco, cuya diferencia horaria con Londres y Lagos, es de 8 y 9 horas respectivamente.

La publicación del DM fue realizada por FIONN HARGREAVES durante la tarde (14:11 GMT), entonces, si BN subió primero la información tuvo que haberlo hecho antes de la hora indicada.

Según el código fuente de la entrada del BuzzNigeria, el material fue dado a conocer a las 17:48 pm del mismo día. Si el servidor está configurado con el horario de San Francisco, la noticia se leyó en Nigeria a las 2:48 am del siguiente día (05/03/2017). Por el contrario, si el sitio fue programado para publicar con hora nigeriana, el Dementor de Zambia de BN se pudo haber leído en Londres a las 16:48 pm, es decir, 2 horas después de la creación Daily Mail. A simple vista parecía que la trama venía con acento británico.

Sin embargo, se hizo prioritario encontrar la fuente original mediante búsquedas avanzadas en Google -con Zambia como ubicación especial-. El 1 de marzo, Zambia Observer, abordó el asunto con una descripción básica de los acontecimientos y la particular fotografía (ver aquí).

View post on imgur.com

El artículo terminaba con una cita interesante:

“Zambian Watch is still investigating what the image that appeared in the clouds in form of a human being means”.  (Zambia Watch sigue investigando qué significa la imagen en las nubes con forma de humano)”.

Es decir que no se trataba de contenido propio, sino más bien de una agregación de otro sitio identificado como Zambian Watch. Como las agregaciones son copias exactas de otros textos, una búsqueda simple de una copia de la entrada sirvió para encontrar algo. El primer resultado fue una página de Facebook con el nombre referenciado. Al abrir el enlace, esto fue lo que se visualizó:

La página de Facebook Zambia Watch, con 92 mil seguidores, publicó esta narración el 1 de marzo, mas fue el usuario de Twitter (@DengNerd) quien el mismo día compartió la imagen con mayor tamaño y mejor resolución unas horas antes.

En conclusión @DengNerd fue liberó al demonio, Zambia Watch creó la historia, y el Daily Mail y Buzz Nigeria se encargaron de hacer crecer la bola de nieve.

Encantamiento patronus…a una cometa tenebrosa

Despejada la duda textual, otro elemento por descubrir era el origen de la imagen de la entidad maléfica. Esto ayudaría a comprobar que lo dicho sobre el Dementor de Zambia no era más que un gran fraude.

Al final, el peligroso ser que cubría el cielo africano resultó ser una cometa (o papolote) con forma de humano. La mayoría de los usuarios citaron esta nota de Tumblr, del 7 de febrero, como el principio del engaño:

https://yassmines.tumblr.com/post/156938710682/me-going-to-search-the-world-for-love

Lo que la comunidad no percibió fue que, en esa misma red social, la imagen resposaba desde el 3 de febrero en la cuenta del usuario hdx174729483729453819402819495. ¡¡Desde allí comenzó la trama!!

En este video Pedro Poch, usa Photoshop para explicar el montaje:

Cuidado con la CEN

View post on imgur.com

Gracias a Metabunk se pudo conocer una particularidad de la cual pocos usuarios discutieron. Las imágenes del Dementor de Zambia tenían copyright de una organización de nombre CEN. Estas siglas significan: Central European News. De acuerdo con el artículo The King of Bullsh*t News de Buzzfeed, dicha empresa es una de las mayores difusoras de mentiras en la red.

La denuncia sostiene que CEN se enfoca en contenidos casi imposibles de verificar, pues utiliza temas absurdos, con locaciones remotas como epicentro, con el objetivo de que los navegantes crean a simple vista estas tonterías

Buzzfeed sostiene que medios como the New York Post, the Sydney Morning Herald, the New York Daily News, the Daily Express, the Daily Mirror, han caído en el engaño de CEN.

El último cabo por atar

Pese a que varios blogs siguen denunciando la noticia por mentirle a la audiencia, hay un elemento que todavía no se ha podido verificar, y es la imagen del centro comercial expuesto porque el bulo decía que el Dementor de Zambia había posado durante media hora sobre el Mukuba Mall de Kitwe.

Si se analiza con detalle la fotografía, en medio de los pies del ser flotante y los vehículos estacionados, reposan unos avisos comerciales que dan una pista de rastreo. Solo puede descifrarse DEBONAIRS PIZZA, una compañía de restaurantes con presencia en 16 países africanos.

View post on imgur.com

Consultando el sitio web de la cadena, se observa que, dentro del directorio de franquicias, en la sección de Zambia hay 10 ubicaciones disponibles, pero solo 1 en Kitwe (en el Copperhill Shopping Centre), el cual no coincide con el bulo.

Dementor de Zambia

Este es el único DEBONAIRS PIZZA de la ciudad de Kitwe y está en el Copperhill Shopping Centre / Fuente: Foursquare.

Dementor de Zambia

Imagen del Mukuba Mall, un establecimiento comercial que no tiene una sede del DEBONAIRS PIZZA de Kitwe, ni tampoco al Dementor de Zambia 😀 / Fuente: Zambia advisor.

Finalmente, este análisis de Fotoforensics mostró que la imagen fue alterada en varias zonas, haciendo más difícil identificar ese centro comercial. Pero no hay duda de que no corresponde al Mukuba Mall la ciudad de Kitwe.

Si algún lector de esta sección encontró el lugar puede escribir a contacto@blogdeltestarudo.com para terminar de resilver el caso.

Conclusión

Algunos medios digitales ponen en juego su reputación a cambio de tráfico en la red y caen en el error de publicar contenidos sin verificarlos. Confiados por las cadenas informativas que replican estas historias, no dudan en hacer “curaduría” y ofrecer estos “informes frescos e innovadores”.

Este tipo de errores suele ser común cuando se abordan fuentes de países distantes, dado que es más difícil comprobar lo descrito, corroborar los testimonios ofrecidos, o contrastar los datos abordados. ¿Existirá alguna varita mágica para hacerles entrar en razón?

PD: A continiacuón algunas víctimas del beso del Dementor…de Zambia

RT: Pánico en Zambia por la aparición en el cielo de una enorme figura humanoide

Daily Mail: Zambian shoppers run in terror when strange ‘Harry Potter Dementor’ figure appears in clouds

The Sun: ‘PEOPLE RAN AWAY’ Horrified onlookers spot ‘Harry Potter dementor’ figure in the sky above busy shopping centre

Telemundo: ‘Monstruo’ en el cielo de Zambia deja a las redes con la boca abierta (FOTO)

Telefé: Terror en Zambia por la aparición de una impresionante figura humana en el cielo

Infobae: Misterio en Zambia por la presencia de una enorme figura humana en el cielo

Iguana TV: Pánico y terror en Zambia por la aparición en el cielo de esta enorme figura

Noticias24: ¡Pánico en Zambia! Aparece una extraña figura humanoide en el cielo (+foto)

Antena 3: Un ‘dementor’ de Harry Potter aparece sobre el cielo de Zambia y crea el pánico

La FM: La ‘misteriosa aparición’ en los cielos de Zambia

Metro: ‘Harry Potter Dementor’ figure ‘spotted’ in clouds over shopping centre

BuzzNigeria: Scary Human-like Figure Appears Over Mall In Zambia. See What It Looks Like

Marca: Aparece en el cielo de Zambia un ‘dementor’ de Harry Potter